CIENCIAS NATURALES





TEMA 6






















TEMA 3 LO ECOSISTEMAS












Resultado de imagen de lapbook sobre los ecosistemas



Trabajo sobre los ecosistemas


Para poder evaluar el tema de los ecosistemas, hemos decidido debido a su simplicidad, poder evaluarlo de tres formas a elegir una por el alumno:

1.      Se podrá realizar un trabajo escrito del mismo.
2.      Lapbook
3.      Maqueta con explicaciones informativas sobre el mismo.






¿QUÉ TIENEN QUE INCLUIR CADA UNA DE LAS OPCIONES A ELEGIR?




LAPBOOK
Resultado de imagen de maqueta de ecosistemas terrestres
Resultado de imagen de maqueta de ecosistemas terrestresSe elaborará un trabajo similar al realizado en el trimestre pasado, donde en el mismo tiene que aparecer los siguiente apartados:
·         Seres vivos que forman una comunidad
·         Qué es un ecosistema
·         Adaptación de los seres vivos
·         El ciclo de los alimentos en los ecosistemas
·         Cambios en los ecosistemas
·         Influencia de los humanos en los ecosistemas

Se pueden utilizar materiales y plantillas de diferentes formas. Se pueden sacar las plantillas de internet, hay muchas.




Resultado de imagen de lapbook sobre los ecosistemasResultado de imagen de lapbook sobre los ecosistemas


MAQUETA

En esta opción se trata de crear uno de los tres tipos de ecosistema terreste, acuático o mixto intentando reflejar todos los elementos que componen ese tipo de ecosistema, se pueden poner en la maqueta, objetos , solapas que se levantan con información aclaratoria sobre lo que es cada cosa, dibujos…..para ello se podrá utilizar todo tipo de materiales.






Resultado de imagen de lapbook sobre los ecosistemasResultado de imagen de maqueta de ecosistemas acuáticosImagen relacionada

Resultado de imagen de maqueta de ecosistemas terrestresResultado de imagen de maqueta de ecosistemas mixtosResultado de imagen de maqueta de ecosistemas mixtos





Resultado de imagen de maqueta de ecosistemas terrestres
TRABAJO ESCRITO

Se desarrollarán por escrito los siguientes apartados:
SERES BIÓTICOS
  1.  Seres vivos que forman una comunidad
  2. Qué es un ecosistema
  3. Elementos de un ecosistema: seres bióticos y seres abioticos 
  4. Tipos de ecosistemas: terrestre, acuático y mixto
  5.  Adaptación de los seres vivos
  6.   El ciclo de los alimentos en los ecosistemas y la cadena alimentaria.
  7.   Cambios en los ecosistemas
  8.   Influencia de los humanos en los ecosistemas



También al final de trabajo debe haber un apartado para responder a las siguientes preguntas:


CUESTIONARIO: LOS ECOSISTEMAS
1.    ¿Qué es un ecosistema?¿Quiénes integran un ecosistema?
2.    ¿Cómo es un Ecosistema Terrestre? Características.
3.    ¿Cómo es un ecosistema Acuático? Características.
4.    ¿Qué organismos integran una cadena alimentaría? Escribe dos ejemplos de cadenas alimentarias.
5.    ¿Quiénes son los organismos productores? ¿Qué sucedería si desaparecieran del planeta los organismos productores?
6.    ¿Quiénes son los organismos consumidores? De acuerdo al tipo de alimentación los consumidores pueden ser:
7.    ¿Quiénes son los organismos descomponedores?¿Qué sucedería si en el planeta no existiera organismos descomponedores?
8.    Define: especie, población y comunidad.
9.    Explica cómo las personas alteran el medio ambiente.
10.  ¿Qué son los espacios protegidos? Explica y pon algún ejemplo
11.  Realiza un esquema de los ecosistemas.


Para la realización de este trabajo se pueden utilizar los recursos que sean necesarios, también se deberán incluir dibujos o esquemas.








TEMA 5

APARATO RESPIRATORIO.










Imágenes del aparato respiratorio




APARATO CIRCULATORIO.










APARATO EXCRETOR.

LOS RIÑONES



LAS GLÁNDULAS SUDORÍPARAS
















RUTINA DE PENSAMIENTO

Resultado de imagen de folio giratorio primaria


TEMA 1. LOS SERES VIVOS



Las plantas











¡¡¡¡¡¡Vamos a Experimentar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Ahora que hemos investigado como se nutre y respiran las plantas vamos a experimentar y comprobar si lo que nos han contado es verdad


  1. Vamos a experimentar la nutrición a través del color
  2. Comprobaremos la hipótesis de que una vela dura más encendida en un recipiente cerrado junto a una planta que una vela sola.







EJERCICIOS DE REPASO


Explica el proceso de polinización con ayuda de este dibujo, indicando los nombres de las partes de la flor y su función en este proceso.


Imagen relacionada





Explica con tus palabras todo el proceso de la fotosíntesis


Resultado de imagen de dibujo de la fotosíntesis para completar los nombre



TEMA 2 LOS ANIMALES VERTEBRADOS EN INVERTEBRADOS

Resultado de imagen de clasificacion de animales vertebrados e invertebrados para niños




LOS ANIMALES VERTEBRADOS

Dentro del grupo de los animales vertebrados encontramos los siguientes tipos de animales:








LOS PECES










manualidades con botellas de plástico


manualidades hechas con cd



vamos a hacer un taller de investigación científica



Resultado de imagen de diseccionamos un boqueron




LOS ANFIBIOS





fantastic frog crafts & activities



LOS REPTILES












proyecto final



TEMA 4 
LOS ALIMENTOS Y EL APARATO DIGESTIVO

LOS GRUPOS DE NUTRIENTES



LA DIGESTIÓN

 


LA BOCA




LAS CARIES




ACTIVIDADES PARA EL AULA


Hacer una pirámide alimenticia y poner los alimentos en su lugar correspondiente 
según el nutriente que nos proporcionan 


Resultado de imagen de piramide alimenticia con cinco niveles




No comments:

Post a Comment