PLAN DE LECTURA

Para este mes vamos a proponer las actividades llamadas 

UVAS Y LETRAS

A los niños se les explicará que durante todo el mes de Octubre, vamos a trabajar actividades sobre el otoño y la vendimia. Para ello visualizarán  videos, aprenderán poesías y trabalenguas, elaborarán pequeñas historias y realizarán trabajos de plástica todo ello relacionados con el tema en cuestión


ACTIVIDAD 1: El cuento         
            Proponemos la lectura en voz alta, por parte de los alumnos, del siguiente cuento que aparece en el enlace. Debido a la extensión del cuento, se puede hacer la lectura hasta la mitad e iniciar la actividad 2



ACTIVIDAD 2: Música - Visionado de video

          Los alumnos verán el video, Rock de la vendimia. Durante todo el tiempo dedicado a este proyecto, se seguirá viendo para poder aprender la letra y el baile.
        La letra la copiarán en su cuaderno, para que de esta forma les sea más fácil memorizarla . Se puede hacer las hojas de pámpana y los racimos para representar el rock.





ACTIVIDAD 3: Escritura

           Realización de una pequeña historia mediante el juego propuesto.
Como material necesario se preparará un dado para que cada alumno lo lance, y dependiendo el número que le salga realizará una pequeña composición escrita con los datos que tenga cada número del dado (para ello se adjunta una ficha (al final de todas las actividades en la que parecen los números con sus datos). Se puede utilizar el dado grande de goma-espuma poniéndole previamente los puntos de valor de cada cara.
Para la realización de dicha actividad, en primer lugar se explicará cada personaje, situación y escenario y seguidamente se dirá a los alumnos que cada composición debe seguir una secuencia:
1.    Presentación de los personajes
2.    Desarrollo de la historia
3.    Final o desenlace


Actividad 4: Plástica

            Los alumnos elaborarán un móvil con hojas de pámpana. Dicho móvil se expondrá en la zona de murales de este proyecto.
           

           




Paper Leaf Garland: ¡imprima la plantilla para hacer la suya!




NOVIEMBRE Y DICIEMBRE


ACTIVIDADES PARA MES DE NOVIEMBRE

ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN LA BIBLIOTECA DEL CENTRO
SESION
1ª SESION: LOS CUENTOS AL REVÉS.
NIVEL
4º de E.P
Estándares asociados

Actividad

La maestra explicará a los niños que ya hemos terminado con el proyecto de “Uvas y Letras” y que,  ahora comenzamos a trabajar LOS CUENTOS. Los protagonistas principales de los mismos serán los abuelos.
Con este proyecto estaremos todo el mes de Noviembre y Diciembre, y el trabajo del taller de  escritura se presentará para el concurso anual organizado por el AMPA.
También le explicará que todos los cuentos que vamos a leer en el aula, giran en torno a la figura de los abuelos.
Se propiciará un clima adecuado para que  los niños hablen sobre los suyos, y nos cuenten cosas que hacen con ellos.
A continuación, la maestra leerá uno de los cuentos que tenemos en el Centro y que tratan la temática en cuestión y se trabajará libremente sobre él.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
La actividad tiene como objetivo reescribir un cuento de los más conocidos transformando la historia mediante una inversión premeditada... (técnica de Rodari) del cuento que la profesora ha leído en clase.
Se comenzará con una lluvia de ideas del cuento leído por la profesora. Se escribirán en la pizarra. Seguidamente se indicará una posible modificación del mismo. El primer ejemplo lo realizará la maestra en la pizarra:
Cuento                                          Inversión.
Caperucita Roja                             El lobo es bueno.
Cenicienta                                      Es una niña traviesa.
Blancanieves                                  Se encuentra con los 7 Gigantes
La Inversión” se puede introducir tanto en los personajes, el tiempo en el que sucede la historia, el lugar donde se desarrolla…. Cualquier cambio es válido. Los errores los pueden indicar los alumnos y se escriben en la pizarra.
Después se visionará un video titulado “El abuelo y el nieto”. A continuación practicaremos, con dicho cuento, la técnica de inversión premeditada.
Una vez hecho esto, se les repartirá la actividad que se adjunta en la carpeta, indicándoles que deben escribir primero un pequeño guión para luego contar su cuento personalizado.
Al finalizar cada uno leerá el cuento que ha escrito. Se los llevarán a casa para leerlos a sus familias. Después se recogerán para colgarlos en los murales.
Uno de los cuentos realizados, será para presentarlo al concurso anual organizado por el AMPA.






No comments:

Post a Comment